Un sitio Impertinente

1er Congreso Nacional de Tecnologías Libres

without comments

El pasado 28 y 29 de Septiembre de este año se llevó acabo el 1er Congreso Nacional de Tecnologías Libres en la ciudad de Barquisimeto, este evento fue coordinado por la gente de Fundacite Lara, fui invitado como ponente (para el día 29). Preparé una ponencia sobre Computación Forense bajo herramientas libres (área donde me estoy especializando actualmente). Mi agenda del viaje fue la siguiente:

Día 29:

– 4:30 AM: Recibo una llamada del jefe de transporte de la organización donde trabajo avisandome que ya había llegado el chofer a buscarme en el apto y yo WTF?, salí corriendo y le dije que me esperara 10 min para acomodarme, por primera vez en mi vida estuve listo en 15 min (me bañe, me afeité y me vestí).

– 4:45 AM: Vía a Maiquetía (saliendo de Guarenas).

– 5:15 AM: Ya estaba en Caracas, estaba repasando los apuntes y haciendole unos cambios a última hora a la ponencia (y tratando de agarrar señal EVDO).

– 5:40 AM: Ya estaba bajando a La Guaira (sin señal EVDO) :S

– 6:00 AM: Entrando al Aeropuerto Internacional de Maiquetia. La cola para retirar el Boarding Pass no era normal (aserca) pero no tardé más de 20 min. Rapidamente cancelé la tasa de salida y directo a la revisión, desubrí que tenía como mil monedas y fue un proceso para la revisión, pasé sin ningún inconveniente.

– 6:40 AM: Me siento, re-enciendo la laptop y me conecto a internet (claro está que al IRC y MSN), me consigo que la belleza de shay estaba con las jodas mañaneras, sortadi estaba levantado (muchacho noctambulo). Paralelamente terminé de retocar la ponencia y sincronizarla con el servidor. Luego me puse a pasear por todo el aeropuerto para matar tiempo, me tomé mi respectivo Té de Manzanila.

– 7:40 AM: Abordando al Avión. Lo único que hice fue medio-dormir.

– 8:15 AM: Abordando al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, tomé un taxi hasta la alocación.

– 8:50 AM: Llegué al evento, me conseguí con Walter (elsanto), Jesús (phenobarbital), Hector (zentraedi), Cesar (c3s4r) y Ezequiel (chekex), ví que tenían montado un HackLabs pero sin Internet, agarré y puse mi laptop en modo Gateway (dandole honor a su fabricante): Por un lado con una EVDO PCMCIA -> Nat -> Interfaz de Red -> Cable Cruzado UTP5 -> Ethernet Zentraedi -> Wifi en modo Ad-hoc. Así repartimos la conexión.

Walter y yo

Al rato llegó Gaby (DGatik) y los chicos de la Mabasoli (Mafia Barquisimetana del Software Libre) encabezado por Rafael (pelox). Habían 3 ambientes: La zona de las ponecias, La zona de los Demos (habían un lote de maquinas corriendo diferentes distribuciones de GNU/Linux) y el HackLabs, allí matamos tiempo hablando y haciendo otras cosas. Yo me perdí como media hora con Walter y Hector a hacerle una inspección sorpresa a una de las Oficinas adscritas al organismo donde trabajo. Así fue muriendo la mañana. Al rato llegó Miguel (Exodus) con la gente del CNTI. Así fuimos matando la mañana. Después llego Octavio ([TR0N]) con su nuevo look (hey bro, te quedó muy bien el Extreme Makeover).

– 1:00 PM: Salimos a almorzar en un restaurant criollo (Adriana, Miguel, Cesar, Jesús y yo), reinó el pabellón criollo y pollo a la plancha. El total de la cuenta: 50 Mil (yo quedé frío porque fué muy économico), de allí a la alocación.

Miguel, Jesús y Walter en el HackLab

– 1:55 PM: Me estaba montando para dar la ponencia, estaba un poco nervioso porque no quería sobrepasar el tiempo y además que Murphy no fuera mi compañero durante la ponencia. Estuve parado todo el tiempo moviendome de aquí y alla y en el momento del Demo Exodus me ayudó con el micrófono, todo salió muy bien. La asistencia fue como de unas 350 personas o más. En la serie de Preguntas me llegaron como mil, por razones de tiempo no pude contestarlas todas pero la gente les gustó mucho el tema, espero haber sembrado una semilla para aquellas personas curiosas que les gusta la investigación (y más en la parte de la informática forense). De allí un rato al HackLabs. Hector me regaló como 10 DVDs de Anime (él dice que son series para kids) pero hay algunas que me gustan (i like Pita Ten), compartí un rato con mi hermano Octavio y nos pusimos al día con muchas cosas.

Ciudado!, Hackers a la vista

La mabasoli burlandose porque en la tabla periodica del SL no estaba Fedora

– 4:00 PM: Ups, es hora de partir (tenía vuelo pautado de regreso para las 5:15 PM), me despedí y tomamos un taxi Exodus (El terminal de pasajeros), Adriana y yo (para el Aeropuerto). Allá estuve conversando burda con Adriana como hasta casi las 7:00 PM (Resulta que el vuelo estaba pautado para las 6:10 PM y tenía retraso, raro no). De repente me dío por llamar a una nueva amiga (que no la conozco en persona … Hey tú Depeco, es contigo) para ver si había llegado a Barquisimeto, estuve apunto de quedarme en un hotel y irme temprano del siguiente día, ella me dijo que no había viajado porque lo de BlogStock era la próxima semana, decidí irme.

– 7:10 PM: Abordando el avión.

– 7:40 PM: Llegando a Maiquetia, el chofer estaba verde de tanto esperarme (él estaba desde las 5:00 PM esperandome), empezamos a subir a Caracas y nos tragamos una mega-cola. De paso el chofer le dío por contarme su triste historia de vida y yo … WTF? acaso soy psicólogo?, traté de darle algunos consejos (el Sr. Esperiencia) y de conversar otro tipo de tema que no fuera la vida de él.

– 9:15 PM: Estabamos ya en Caracas. Vía a Guarenas. Nos agarró la cola de los Viernes bajando. En la entrada de Guarenas le dije que si tenía hambre (el que se estaba muriendo del hambre era yo), que le brindaba la cena. Nos detuvimos en una arepera a comer (muy buenas las arepas).

– 10:30 PM: Llegué al apto mega-reventado, de paso estaba Williams (waod) en su laptop navegando y bebiendo curdas azules, me dijo que si quería pero yo le dije que no porque estaba muy cansado y aparte tenía que trabajar al día siguiente (osea hoy). Chupin, un baño y a dormir.

La verdad es que la pasé muy bien en Barquisimeto (lastima que con el apuro no me lleve mi cámara por falta de baterías), siempre que me consigo con los integrantes de mi familia virtual (vease UNPLUG/GLoVE) es dificil separarse, lastima que fue tan poco tiempo (hey! me desquito en el IV Foro Mundial de Conocimiento Libre el próximo mes). See you space Cowboy!

Written by

September 30th, 2006 at 11:17 am

Posted in Sin categoría

Leave a Reply