Un sitio Impertinente

Archive for April, 2010

Culminó exitosamente el FLISOL 2010 Caracas

con 4 comentarios

El día sábado 24 de abril de 2010 se llevó acabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en 19 sedes. Lamentablemente en 4 de las sedes no se pudo ejecutar el Festival. Específicamente en la Sede que asistí (Caracas) pude notar:

1. Grupos de Usuarios y Distribuciones: Fue sorprendente ver como los grupos de usuarios de Linux y de las distribuciones se organizaban de forma perfecta, sin necesidad de que existiera alguien que los tratara como “muchacho pequeño”. Se comportaron a la altura, engranando y colaborando en todo lo que se iba presentando. Las distribuciones asistentes fueron: Ubuntu, Fedora, Debian, OpenSolaris y Canaima. Lo mejor de todo fue ver un ambiente armónico y sin mostrar diferencias (aka Distrowar). De los grupos de usuarios y organizaciones sin fines de lucro que pude notar: Mundo Accesible, UNPLUG, VELUG, UNEFA-GLUG, eyeOS, LugMa, IUTlv-LuG, Temiga (Si me falta alguno por favor dejar el nombre como comentario para luego actualizar el post).

2. El perfecto Orga-Team sin tiranía: Esto fue lo mejor, ver como un grupo pequeño de colaboradores fue creciendo al pasar las horas (hasta un señor asistente nos ayudó muy temprano a cargar sillas y mesas). Al final del día éramos como 40 personas colaborando de forma activa. Muchas personas asumieron el liderazgo en determinados momentos para tratar de solventar los problemas que se iban presentando. Nadie le gritó a nadie, nadie se molestó con nadie y lo mejor: nadie le impuso a nadie lo que tenía que hacer. Algunas anécdota muy bonitas fue ver en la mañana de ayer como un grupo de personas al ver que faltaban hacerle unos ajustes a los salones los acomodaron de forma rápida (y hasta lo limpiaron), otros al notar que fallaron los desayunos se organizaron y fueron a comprar algo de comer para todos, todo esto autogestionado por ellos mismos.

3. El espacio físico: La sala de conferencias del piso 12 de la UNEFA Chuao es perfecta para hacer este tipos de eventos, es super amplia, cómoda y cuenta con muchas tomas eléctricas. Las aulas que nos prestaron estaba perfectas para el personal asistente.

4. El grupo de ponentes: Excelente grupo de ponencias, desde la más básica hasta la más compleja en el área de Tecnologías Libres. Para mi parecer una de las charlas que tuvo más impacto fue la de “Aprendiendo el lenguaje de señas” de Nerissa Aguilera, a la gente le gustó tanto que hasta se dejaron tomar vídeos hablando el lenguaje de señas 😀

Nagui y su charla de lengua de señas

5. Nuestra líder: María “tatica” Leandro ha demostrado durante muchos años que reto que se le presenta, reto que asume y saca adelante. Toda mi admiración y respeto a mi amiga tatica, ella ha sabido ganarse el corazón de cada uno de nosotros. Son pocas las mujeres en la Comunidad de Software Libre en Venezuela pero las que están son guerreras y muy comprometidas con el movimiento.

Tatica demostrando como FoF > *

6. Mi gran familia: Siempre estoy en la disyuntiva de que es ¿UNPLUG?, un LUG relajado y divertido ó una gran familia. Hoy llego a la conclusión que somos las dos cosas. En este FLISOL por primera vez tenemos un pendón para identificarnos (gracias a tatica), asistieron gran parte de los que hacen y dejaron de hacer vida en este LUG (los otros estaban trabajando en el FLISOL en las otras ciudades). Cumplimos nuestras dos metas: Difundir el Software Libre y compartir fisicamente como esa familia que somos y seremos. Fue excelente reunirme personalmente con alberkman, Figuex, Jocho, Richzendy, tatica, Caronte, mogaal, FOAD, azra3l_, n3r0, zamuro, CaChi, satanas82, kamihacker, eddy, willicab, foursixnine, eidast y AThilA. Hasta nos encontramos y compartimos con rootvlza (persona que no fue por muchos años de agrado para nadie de la CSL).

UNPLUG PRESENTE!

Contamos hasta con dos fotógrafos profesionales para el evento: Kamihacker y CaChi. Uno los veía como buenos Paparazzi corriendo y buscando los mejores ángulos para plasmar de forma digital los mejores momentos del evento.

Hasta Pedobear nos hizo compañia: Pues sí, después de mi charla sobre Privacidad de datos, me cambié de franela que contenía al famoso Oso Pedofilo de Internet: Pedobear. Esa franela causó euforia en muchos de la comunidad, todos querían una foto con él y él quería atrapar niños (para su mala suerte no pudo). Fue una muy buena sátira que animó a gran parte de los asistentes al evento.

Pedobear!!!

Lo malo
Por primera vez puedo decir que lo malo que tuvo el evento fue por parte externa: Las dos últimas semanas fueron complicadas con respecto a la Sede, al Orga-Team le tocó volver a enviar cartas de solicitud de préstamo de espacios a la UNEFA por que hubo cambios en la directiva. El día del evento nos enteramos que nos habían quitado dos sitios (un auditorio y una aula) donde se iban a dar las charlas y tocó reprogramar todo las charlas (gracias a j3nnn1 por tomar el control de esta situación).

Las fotos del evento las pueden encontrar recolectadas en: http://flisol.org.ve/ciudades/caracas/fotos

Quiero felicitar a cada una de las personas que se involucraron de una ú otra forma con la organización del evento, aquellas que trabajaron como hormiguitas detrás del telón para que la función pudiera salir sin retardos y con la mejor calidad. Esto es comunidad, esto es trabajo en equipo, esto es autogestión. Si se puede y quedó muy bien demostrado. ¡FELICITACIONES A TODOS!.

Nota: Gracias a m1m1, kamihack y CaChi por las fotos que están en este post.

Escrito por apostols

April 26th, 2010 at 9:14 pm